close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

En Ciénaga, 17 nuevas camas UCI para enfrentar el Covid-19

En Ciénaga, la Gobernación del Magdalena entregó 17 nuevas camas UCI para enfrentar el Covid-19al servicio la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- Para la Vida, del Hospital San Cristóbal.

Estas unidades fueron readecuadas por el actual gobierno, luego que la anterior administración departamental las entregara sin cumplir con los estándares mínimos para su funcionamiento.

“Con 17 camas totalmente equipadas, ponemos en funcionamiento la UCI del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, que no cumplía con los estándares mínimos para su funcionamiento. Con esto se beneficia a toda la subregión Norte del Magdalena en la atención de pacientes Covid-19 críticos, mejorando la oportunidad en la atención especializada y disminuyendo el número de remisiones por fuera de los municipios y el Departamento”, manifestó el Gobernador.

La sala UCI del San Cristóbal era de espacios reducidos que limitaban la operación. El sistema de gases medicinales era insuficiente; el eléctrico no garantizaba el funcionamiento y el de aire acondicionado no era apto, lo cual podía poner en riesgo de contaminación otras áreas.

Por tal motivo, el gobernador Caicedo anunció que “continuaremos con las intervenciones,  para que el Hospital San Cristóbal se convierta en un centro de referencia de alta complejidad, especializado en traumas y con la capacidad para atender servicios como neurocirugía, neurointensivismo, trauma severo y la habilitación de una unidad de quemados”.

Características de las UCI

De las 17 camas UCI, una será para pacientes aislados, una para pacientes transitorios y cinco cuentan con ventiladores donados por el Ministerio de Salud.

Además, la UCI cuenta con un equipo sanitario conformado por 2 intensivistas, 2 internistas, 2 anestesiólogos, 1 infectólogo, 5 fisioterapeutas, 5 enfermeras jefes, 16 auxiliares de Enfermería, 1 nutricionista, 4 técnicos en Radiología y 1 biomédico, todos cualificados y entrenados para el manejo de pacientes críticos, cuya nómina tiene un valor de $135millones mensuales, recurso disponible para la atención digna de los magdalenenses

Superada la pandemia, el Hospital se habilitará para la prestación de servicios de tercer nivel de atención, con capacidad de manejo de cuidados intensivos polivalente, mejorando la calidad de atención y ascendiendo a un nivel de alta complejidad en múltiples patologías críticas.

Cabe precisar que esta dotación hace parte del plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de ese ramo para atender la emergencia sanitaria. La apuesta es poner en funcionamiento un total de 70 camas UCI entre los hospitales de segundo nivel de Fundación, Pivijay, Plato y El Banco, para un total de 87 en todo el territorio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page