Las empresas que incurran en actos de corrupción quedan inhabilitadas para contratar con el Estado. Prácticas laborales se tendrán en cuenta como experiencia laboral.
La plenaria del Senado aprobó el proyecto que eliminará definitivamente la casa por cárcel, adoptando así más herramientas legales para erradicar la corrupción en el país.
Delitos tales como tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, soborno, amenazas a testigos, falsos testimonios, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, entre otros que involucren la administración pública, pagarán sus condenas en centro carcelario.
La corporación incluyó dentro del articulado que las empresas que incurran en actos de corrupción quedan inhabilitadas para contratar con el Estado, de igual manera no podrán reclamar indemnización como ocurrió en el caso de Odebrecht.
Cabe destacar que este proyecto forma parte de la consulta Anticorrupción y el cual se había hundido en la conciliación entre Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Esta iniciativa irá a conciliación en las sesiones extraordinarias del Congreso, la cuales se iniciarán a partir de mañana, martes 17 de diciembre.
Prácticas, experiencia laboral
La plenaria también le dio visto bueno al proyecto que reconoce las prácticas laborales como experiencia profesional. Con el mismo se busca brindar más posibilidades para acceder a un empleo, como lo manifestó el senador Álvaro Uribe, quien dijo: “Este es un proyecto importante debido al alto desempleo en Colombia y busca darle el alcance de experiencia laboral a las prácticas”, enfatizando que se le dará preferencia a la mujer debido a que el índice de desempleo en esta población es mayor.