Los empresarios el país que participaron en la Encuesta de Opinión Industrial vieron un cierre de primer semestre del año “con un débil desempeño de la industria manufacturera”, luego de pronosticar una producción negativa de 1,7% en febrero.
Los empresarios cree que su situación es buena, según la Encuesta de Opinión Industrial.
De acuerdo con los pronósticos de la encuesta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el segundo mes del año se esperaba que las ventas totales se redujeran 2,3% y las ventas hacia el mercado interno cayeran 1,9%.
Los empresarios esperaban con algo de resignación un fuerte decrecimiento en la producción industrial, a pesar de que la cifra del Dane en su Encuesta Mensual Manufacturera estuvo por encima de las expectativas, el sector proyectaba una mayor caída.
Este resultado es peor del que dio a conocer el Dane, según el cual la industria tuvo una reducción de 0,2% en su producción el primer mes del año.
La Andi explicó que, al analizar el comportamiento del primer mes del año, “no podemos olvidar que tradicionalmente este es un mes donde algunas empresas tienen vacaciones colectivas, otras realizan procesos de mantenimiento de sus plantas, otras ajustan sus inventarios, todo ello dificulta la comparación con años anteriores”.