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Empresa de asistencia en tierra Aerosupport y del Concesionario del Aeropuerto de Cartagena a investigación

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación mediante la formulación de cargos en contra de Aerosupport S.A.S., empresa prestadora de servicios de asistencia en tierra y de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A., concesionaria del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez, por el presunto incumplimiento de las normas de protección a los usuarios del sector.

La investigación se adelanta formalmente luego de una denuncia presentada por la Asociación Colombiana de Aviación Civil General – AOPA, de la cual hacen parte los pilotos de la aviación privada del país, quienes refieren situaciones como imprecisión en la información relacionada con las condiciones del servicio, cobros por servicios no solicitados y posibles ventas atadas, entre otras.

Esta es la primera vez que se inicia una investigación contra una empresa de servicios de escala y contra el concesionario de un aeropuerto, por presuntamente violar los derechos de los usuarios de la aviación general privada. En caso de ser encontradas responsables, cada una podría ser sancionada con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Mediante las Resoluciones No 8307 y No 11390 de 2021, la Superintendencia de Transporte formuló cargos en contra de Aerosupport S.A.S., empresa prestadora de servicios en tierra y de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A, concesionaria del Aeropuerto de Cartagena, respectivamente, por presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información oportuna y adecuada sobre los servicios que se ofrecen a diferentes usuarios que participan en la aviación privada y el costo que estos deben asumir para acceder a los mismos .

La Superintendencia en cumplimiento de sus deberes que incluyen proteger a todos los usuarios del sector transporte, ha asumido el conocimiento de este caso particular que involucra la aviación general privada, agentes que en algunas transacciones tienen la calidad de consumidores por tratarse de interesados que adquieren, disfrutan o utilizan los servicios de transporte.

El caso
 La Asociación Colombiana de Aviación Civil General – AOPA presentó denuncia ante la Superintendencia de Transporte, relacionada con una presunta vulneración a sus derechos como usuarios de la infraestructura aeroportuaria y contratantes de servicios conexos que requiere la aviación privada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Lo anterior, en relación con las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de escala o handling, que son aquellos que tienen que ver con el apoyo o asistencia en la llegada, permanencia y salida de aeronaves y personas.

En este caso, específicamente, se refieren a los servicios de plataforma, el suministro de cuñas de aseguramiento y de conos de señalización, el cargue y descargue de la aeronave, así como el suministro de equipos y la disposición de personal en tierra para el traslado de personas con movilidad reducida, la vigilancia privada, entre otros. Al parecer, la empresa que suministra servicios en tierra, Aerosupport S.A.S., y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A., incumplieron con la obligación de suministrar información oportuna y adecuada sobre los servicios ofrecidos a los usuarios de la infraestructura aeroportuaria, para este caso, que desarrollan actividades en la aviación privada y lo referente al valor que estos debían asumir para acceder a los mismos.

Además, se denunció la obligatoriedad con que se debían tomar estos servicios, algunas veces, con la imposibilidad de ser contratados o adquiridos por separado, lo que hacía inviable asumir el costo individual por cada uno de ellos, incumpliéndose, presuntamente, con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumido

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