close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Empiezan las discusiones de gremios, gobierno y trabajadores por salario minimo

El próximo martes se presentará la cifra de productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el salario mínimo del próximo año.

Así se acordó durante la sesión de la Subcomisión de Productividad, de la Comisión tripartita de Políticas Laborales y Salariales, CPCPLS, donde se expusieron cálculos preliminares de la productividad laboral.

Al término de la reunión, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, reiteró: “Llego con todo el optimismo a esa mesa y hago un llamado alrededor del diálogo, la concertación y con un firme propósito, llegar a un acuerdo para el salario mínimo de 2018”.

El 6 de diciembre presentarán las valoraciones de la situación económica del país, el Banco de la República y el DANE, teniendo en cuenta los aspectos que se fijan para el incremento del salario mínimo, según el artículo 8 Ley 278 de 1996 que son: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, suministrados por MinHacienda; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

La próxima semana será clave, el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo que se realizarán en la sede de Compensar de la avenida 68, podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Desde el Gobierno del Presidente Santos, en 2011 y 2013 el salario mínimo fue concertado; 2012, 2014, 2015 y 2016 no hubo concertación.

La titular de la cartera laboral, estuvo acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio; y participaron representantes del Gobierno, de las centrales sindicales y sector privado..

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page