El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, señaló que el organismo de control está adelantando un proceso para el embargo de los bienes de los implicados en los denominados ‘carteles de la hemofilia y los enfermos mentales‘, en Córdoba y Sucre.
Maya Villazón, destacó que los principales autores de esos hechos están siendo hoy procesados fiscal disciplinaria y penalmente. Además de los procesos de responsabilidad fiscal que se iniciaron como consecuencia de estos hechos.
“Hoy puedo anunciar al país que también daremos a conocer nuevas medidas de carácter procesal contra funcionarios públicos actualmente en ejercicio de sus cargos que también se encuentran involucrados en estos carteles”, aseguró.
Por el cartel de la hemofilia, se ha procesado fiscalmente a los responsables por $50 mil millones.
Como va el caso de enfermos mentales
El caso del ‘cartel de los enfermos mentales’, la Contraloría abrió los procesos respectivos y se está en el trámite de imputación fiscal a gobernadores, secretarios de Salud y supervisores que se han visto implicados en delitos como concierto para delinquir, falsedad de documento así como peculado y prevaricato, dijo el contralor Maya Villazón.
En el caso de Sucre se crearon IPS para cometer esta defraudación, “que es lo más escandaloso” señaló.
El jefe del organismo de control también se refirió a este escándalo de corrupción, cuyo programa de alimentación escolar cuenta con la financiación de los recursos del sistema general de participaciones.
Sostuvo que durante este proceso se auditaron, de forma simultánea, los 7 departamentos que conforman la Costa Caribe colombiana evidenciando un detrimento patrimonial de 12.000 millones de pesos.
Luego se auditaron 18 departamentos más, en los que se encontró una pérdida de 49.000 millones de pesos para un total de 71.000 millones de pesos de detrimento.