El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que con este ejercicio democrático se garantiza a las víctimas una intervención efectiva en los espacios de participación ciudadana.
“La paz se edifica con la participación de las organizaciones civiles en los territorios, y sus representantes son gestores primordiales en la construcción y desarrollo de políticas públicas incluyentes para el beneficio de todos los grupos poblacionales de nuestro territorio”, indicó el mandatario.
Agregó que, desde la Secretaría del Interior, la administración departamental está en la disposición permanente de trabajar con la Mesa Departamental de Víctimas para consolidar lazos de confianza y avanzar en las estrategias que propenden por garantizar el derecho de las víctimas.
El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo en la organización de estas elecciones, en cumplimiento de sus competencias al ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas.
“El 80 % de los hechos victimizantes de las 2.300 víctimas que tenemos en el del Atlántico es el desplazamiento forzado y con los nuevos integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas esperamos seguir avanzando en su reparación integral”, dijo Polo Carbonell.
El director Territorial de la Unidad de Víctimas, Alfredo Palencia Molina, sostuvo que se realizó un importante ejercicio democrático con una masiva concurrencia por parte de los delegados de las mesas municipales de víctimas.
“El acompañamiento a este proceso por parte del gobernador Eduardo Verano y su equipo de trabajo denota el interés de las autoridades en el fortalecimiento de las políticas públicas para este sector poblacional. Esperamos que la nueva mesa departamental sea proactiva, crítica, comprensiva, que acelere los procesos y ayude a consolidar las garantías de sus derechos”, anotó.