La comisión accidental del Congreso analizará la lista de 10 aspirantes a Contralor General, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara rehacerla porque encontró que no se atendió la ley de cuotas.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclaró que el cumplimiento del fallo no implica cambiar todos los nombres de la lista sino atender la cuota de género y el principio de mérito.
El vicepresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Luis Alfredo Zamora, explicó que “la orden es rehacerla, no necesariamente con nombres distintos, la medida no tiene ese alcance”.
Añadió que “la orden judicial no va hasta el extremo para decir cómo tiene que elaborarla”; sin embargo, subrayó que “hay unas reglas de la convocatoria y a esas tiene que atenerse el Congreso para elaborar la lista”.
El fallo no le impone al Congreso, cómo integrar la lista de 10 aspirantes a Contralor General, sí pone un marco que lo obliga a incluir al menos una mujer, pues en este momento solo hay dos en el listado, y exige que el mérito prime para escoger los nombres.
Comentarios recientes