El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este jueves que –de acuerdo con el decreto 1407 que acaba de expedir el Gobierno Nacional–, el único destino de todos los bienes de las Farc será la reparación a las víctimas del conflicto armado.
“Este decreto precisa que el único destino será la reparación de las víctimas. Con esto, además, estamos zanjando una discusión que se presentó en torno al decreto 903, y queda absolutamente claro que los bienes y activos de las Farc no se utilizarán para la reincorporación de las Farc, sino que, conforme lo dice el decreto que fue expedido hoy, única y exclusivamente se van a destinar a la reparación de las víctimas”, precisó el Ministerio del Interior.
Cabe indicar que el decreto expedido hoy por el Gobierno Nacional es el número 1407 del 24 de agosto de 2017, por medio del cual se designa el administrador del patrimonio autónomo previsto en el Decreto Ley 903 de 2017 y se crea la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo.
Al respecto, el Ministro Rivera explicó que el decreto expedido hoy (el 1407), “crea una comisión de verificación sobre los bienes y los activos, conforme al listado que entregaron las Farc a la Misión de las Naciones Unidas y que esta Misión entregó al Gobierno”.
“En ese decreto también se está señalando que la administración del patrimonio autónomo, en el que ingresarán esos bienes y activos, será administrado por la Sociedad de Activos Especiales. Y que la comisión de verificación le dará un acompañamiento a esta Sociedad de Activos Especiales, en el ánimo de identificar esos bienes, de verificar su naturaleza jurídica, el estado en que se encuentren, y también de tomar decisiones para la custodia de esos bienes”, puntualizó.