close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

El suicidio registra un aumento del 11 % reporta Medicina Legal

En su informe anual de gestión, Medicina Legal, puso al descubierto alarmantes cifras sobre aspectos como homicidios, suicidios, abuso a menores de edad y violencia contra la mujer.

11.532 casos de muertes violentas son por homicidios, es decir un 45,33 %. El suicidio registra un aumento del 11 %, es decir que pasó de 2068 casos en 2015 a 2310 en 2016.

El director de la entidad, Carlos Valdés, señaló que se debe en primer lugar a la influencia de redes sociales, pero también al abuso del que son víctimas algunas de estas personas.

«Es indiscutible que el suicido de los niños guarda mucha relación con el tema de redes, comunicación entre sus familiares, sus progenitores… no hay comunicación, es totalmente distorsionada y se reemplaza en cambio por hechos de violencia», manifestó.

El índice de aumento sobre abusos y agresiones a menores de edad el año pasado reporta 10.082 casos de agresiones a niños entre los 5 y 9 años y niñas entre los 10 y 18 años.

Otra de las cifras que preocupa aún al Instituto de Medicina Legal es la agresión contra las mujeres, pues el año 2015 registro 22.155 casos y en el 2016 21.399. Carlos Valdés advierte que está cifra va en aumento y que lo más grave según el informe es que en su mayoría los victimarios son parejas de las mujeres.

El director de Medicina Legal dijo que los abusos y agresiones son ocasionados en un 39 % por parte de los papás y en un 30 % por parte de las mamás, principalmente los fines de semana. Los lugares con mayor índice de violencia son el centro de Bogotá, el Caribe y el Eje Cafetero.

«Es un dato realmente triste registrar esto, lo más preocupante es que está cifra de 1082 casos no es en todo el país. Las edades de 5 y 15 años es donde más se registran estos actos de abusos y aunque tiene tendencia a disminuir sigue siendo difícil; el 39 por ciento de los abusos son por parte del papá y 30 por ciento por la mamá; 10 por ciento por cuidadores o desconocidos», dijo Valdés.

“La víctima más recurrente es la mujer entre los 30 y 80 años, un 85 por ciento de mujeres terminan siendo víctimas por parte de sus parejas. Donde más violentada es la mujer es en el centro de Bogotá con un 39 por ciento, eso sin contar que la violencia sexual contra la mujer va en aumento”, añadió.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page