Tras asistir a una reunión convocada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que asistieron los mandatarios de Brasil, Michel Temer y de Panamá, Juan Carlos Varela, el Presidente Santos señaló que somos los más interesados en que a Venezuela le vaya bien.
Pero la posición adoptada por el mandatario de Estados Unidos fue contundente.
«El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando. Sus instituciones democráticas están siendo destruidas. Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia», afirmó Trump en el primer día de una intensa semana de debates diplomáticos en la ONU, durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en un lujoso hotel de Manhattan.
Los participantes en la cena acordaron la coordinación de acciones para asegurar que «se respete la voluntad del pueblo de Venezuela», que en el 2018 haya elecciones democráticas y que se respete la voluntad popular.
Para Colombia es de gran importancia, somos el país más interesado en que a Venezuela le vaya bien, porque somos los que tenemos más que ganar o más que perder si le sucede algo a Venezuela”, expresó el Jefe del Estado colombiano a los periodistas.
Dijo que “fue una reunión muy cordial donde cada uno de los países participantes expresó sus opiniones sobre la situación en Venezuela. A todos nos preocupa muchísimo lo que allá está sucediendo, nos duele lo que está sucediendo con el pueblo venezolano”, expresó.
Indicó que su “máximo interés es, precisamente, defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, que se restaure la democracia, que Venezuela pueda salir adelante”.
En el encuentro se habló de la necesidad de trabajar en equipo y coordinar esfuerzos. “Reiteramos al presidente Trump (…) que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina”, precisó.
En la cena convocada por Trump también estuvieron el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el Secretario de Estado, Rex Tillerson.