close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El próximo censo de población del DANE, tendría capitulo especial para afros, raizales y palenqueros

El Dane en su próximo censo tendría un capítulo especial donde se establezca un enfoque diferencial, las dimensiones sociales y el impacto en relación a la población afro, raizal y palenquera.

“Desde la estructura del Estado no ha sido caracterizada, a pesar de varias sentencias dela Corte que le ha exigido al gobierno que haga una caracterización de la población afro, raizal y palenquera, puesto que sin ella no son tratadas de acuerdo a su estatus”, ha manifestado el congresista Alexander López.

“La política pública para la población afro es inexistente, con la caracterización de los territorios colectivos se requiere de un presupuesto y recursos que garanticen el goce efectivo de los derechos de esta población”.

Finalmente, el senador ponente aseguró que no hay una política pública para superar la mala condición de marginalidad en la que vive la población afro y raizal en el país. “Esta caracterización busca definir a través del Dane, la situación económica, social, de vivienda, educación, participación política y medio ambiente, entre otros, de esta población en el país”.

La senadora Claudia López  mostró su apoyo a la iniciativa por oportuna, “ya que el gobierno nacional anunció que el año entrante se va a realizar un nuevo censo, y ya se podría contar con esta caracterización”.

El Congreso viene estudiando que deberá incluir el DANE en su estudio particular acerca de estos grupos étnicos y que esto conlleve a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page