close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

“El problema de los tarjetones fue de distribución de la Registraduría”: MinInterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró al término de los comicios de este domingo, que «el problema con la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas no fue de presupuesto, sino de distribución, por lo que pidió al registrador Juan Carlos Galindo que explique lo ocurrido, así como el plan de choque para atender la contingencia». 

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que la Registraduría aseguró que los ciudadanos pueden votar con fotocopia de tarjetas electorales a consultas.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reconoció que se presentaron problemas con las tarjetas de consultas en algunas zonas del país y que incluso en algunos lugares se agotaron.

“A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, 15 para unas y 15 para otras, en algunos puestos de votación, particularmente Medellín, Montería, Cúcuta y Manizales, ha habido dificultades con esas tarjetas; sin embargo, con el acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos al momento de organizarlas y dada la restricción de presupuesto autorizaron ellos que procediéramos con fotocopias. Con esa autorización que recibimos en su momento con los partidos en este momento reaccionamos en esos puestos donde faltan tarjetas para que voten con fotocopia”.

La polémica se desató después de que el expresidente Álvaro Uribe denunciara en su cuenta de Twitter la falta de tarjetones en varios puestos de votación, que a su vez le hicieron llegar sus seguidores en esa red social.

“Exigimos a la @Registraduria garantías en esta jornada electoral. Se debe garantizar la participación de la ciudadanía en la Gran Consulta por Colombia. No es posible que se acaben los tarjetones o que jurados no los quieran entregar. @Registraduria solucionar esto inmediatamente”, retuiteó el expesidente en su cuenta el trino del centro Democrático. Uribe le pidió a sus electores que “por favor no se retiren de los puestos de votación hasta que lleguen las fotocopias de los tarjetones” que anunció el registrador Galindo.

Fotocopias del tarjetón de la Gran Consulta por Colombia. FOTO COLPRENSA

El candidato Gustavo Petro criticó la improvisación del Gobierno de Juan  Manuel Santos, y calificó la actuación de “fraude”.

“Con fotocopias y con datos mandados por teléfono sin rastro digital. Esa es la @Registraduria de Colombia. Santos se inclinó por el fraude y la falta de transparencia electoral”.

El candidato Iván Duque escribió también en su cuenta de Twitter que “hay muchas personas reportando que se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación”.

“Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice el derecho al voto”, solicitó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page