close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

“El paso siguiente a la Ley de Regiones es la Misión de Descentralización”: Verano

Durante el XII Conversatorio Hombre, Sociedad y Estado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que la Misión de Descentralización, entendiéndola como un equipo de trabajo que aportará al Gobierno nacional un modelo de cómo se deben redistribuir las competencias y los recursos para construir una verdadera autonomía regional, es necesario organizarlo.

Expertos de España, Alemania, Italia,  Venezuela y Colombia se dieron cita en el XII Conversatorio Hombre, Sociedad y Estado, realizado en la Universidad Libre, para exponer cómo los procesos de regionalización y descentralización fortalecen la democracia y el desarrollo de los países, según sus propias particularidades.

Durante su ponencia, el gobernador Eduardo Verano indicó que luego de aprobada la Ley de Regiones se prevé la creación de una Misión de Descentralización, equipo que definirá cómo se debe organizar el nuevo Estado Regional, al señalando la forma en que se redistribuirán las competencias (funciones) y los recursos económicos, para hacer efectiva la construcción de una autonomía regional.

“El reto ahora en las regiones es unirnos para organizarnos y tener un equipo de personas que nos representen para planear el nuevo Estado Regional, donde podamos decidir nuestro propio futuro. Es necesario mirar cómo lo han hecho en otros países para generar nuestro propio modelo y lograr mayores niveles de desarrollo”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

El fundamento de esta Misión de Descentralización -añade el gobernador- es conciliar las distintas posturas que hay entre los diferentes niveles de Gobierno (Nacional-departamental-municipal y/o distrital) para encontrar un equilibrio entre el centro y las administraciones territoriales.

“Esto es un asunto clave. El centralismo tiene que ceder porque el desarrollo socioeconómico de los países ocurre cuando sus territorios avanzan y si seguimos bajo el centralismo asfixiante en el que estamos no dejaremos de ser uno de los países más desiguales del mundo”, expresó Verano.

Agregó que en este tipo de espacios académicos se puede conocer cómo se ha aplicado la autonomía regional en otros países y cuáles son los errores y los avances que se han cometido. “Por ejemplo, los avances significativos en España, Alemania e Italia son evidentes. Este último país es donde a través de los distritos industriales han logrado un gran nivel de crecimiento en su economía. Ellos nos ratifican que la descentralización bien definida, con autonomía regional, produce niveles de desarrollo muy superiores al centralismo extremos como el que tenemos actualmente en Colombia”. 

El jurista español y experto en la organización de las comunidades autónomas de España, José Tudela Aranda, resaltó que la autonomía política debe permitir a cada territorio dar las soluciones directas de sus habitantes, por lo que es importante un modelo de descentralización que dé respuesta a las necesidades de cada sector del país.

“He compartido siempre el modelo de regionalización y autonomía que propone el gobernador Verano, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, permite mayor igual entre los territorios y respuestas más rápidas y eficaces. Todo exige su tiempo y proceso y cada país debe encontrar su modelo específico”, destacó.

Para Mario Koelling, docente alemán, la federalización en Alemania ha permitido la integración del país, mayor acceso a la política de los entes regionales y a incrementar el desarrollo económico.

“Creo que Colombia ha dado ya pasos importantes hacia la autonomía regional, pero le queda un camino muy largo por delante para hacerlo realidad, especialmente en materia de lograr que las regiones tengan participación en la toma de decisiones que los lleven a dirigir su propio futuro y progreso”, dijo.

Ley de Regiones 

El antecedente principal del proceso de la autonomía de regiones para ganar más espacios de descentralizacion con respecto al orden central fue la aprobación de la  Ley 1962 de 28 de junio de 2019 o Ley de Regiones que fue sancionada de manera simbólica por el presidente Iván Duque en un acto realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) el 10 de julio pasado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page