Alfredo Varela, nuevo director de Cormagdalena, tiene como objetivo principal al asumir su cargo, sacar adelante la Alianza Público Privada por la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo anterior contrato tuvo que ser caducado por el escándalo de Navelana con Odebrecht.
“La anterior APP de la navegabilidad del Río, hubo que caducarla, y ahora se está planteando una nueva APP, éste es el reto con el que encuentro la entidad. Se está esperando adjudicar la nueva APP para diciembre o enero del próximo año”, indicó Varela.
Pero para Varela, antes de la adjudicación a ese contrato, se deberán ejecutar otros que puedan garantizar la navegabilidad, por el resto del 2017. “Previo a la adjudicación de la nueva APP, tenemos que garantizar la navegabilidad del Río, ahí estamos planteando unos nuevos contratos que nos puedan garantizar el sostenimiento del Río. “, aseguró el director de Cormagdalena.
Sobre la navegabilidad en el Rio Magdalena, el funcionario destaca que en estos momentos “son 3 procesos, dos se están manejando desde Cormagdalena y hay uno que es convenio con Invías. De los que manejamos, el primero es el tramo Barrancas y Pinillos, esperamos que a finales de julio tengamos contratista; el segundo es exclusivamente para el Canal del Dique, ese proceso esta abierto y esperamos que para inicio de agosto tengamos contratista en firme para hacer los trabajos que se necesitan en esa zona; Y el de Invías que es el del canal de acceso que se está sedimentando”.
Lo que se busca, es fortalecer el Río Magdalena, para potencializarlo con el fin que sea una vía de transporte más barata pero con más dinamismo para la economía del país.