close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

El nuevo mapa político será fundamental para Elecciones a Presidencia

Las elecciones parlamentarias que se realizan este domingo van a cambiar el mapa político colombiano. Los aspirantes a la Presidencia buscaran tener mayor participación en Senado y Cámara y pugnan por ubicar sus fichas en la legislatura del país.

Al no existir una reforma política ni electoral en los últimos cuatro años, las reglas del juego para partidos y candidatos fueron las mismas de 2014, salvo por algunos cambios en materia de agravación de penas por delitos electorales como compra de votos, financiación ilícita, violación de topes y otros.

Gustavo Petro y Clara López, pese a que el primero es candidato por Colombia Humana y la segunda fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle, respaldan la misma lista al Senado de los llamados “decentes”, sin que estén claras las fidelidades políticas y electorales de los que allí se encuentran.

Un excandidato presidencial como Antanas Mockus resolvió llegar al Senado como cabeza de lista de la Alianza Verde. Dos senadores están en la contienda presidencial, como es el caso de Iván Duque, aspirante uribista, y Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Una vez más, las grandes maquinarias políticas y electorales regionales están funcionando en aras de conservar sus curules, ya sea en cabeza de sus caciques o de  sus hijos, esposas, hermanos, socios.

Esta vez,  a través de una aplicación móvil se podrán consultar los resultados por corporación (Senado de la República y Cámara de Representantes), así como los de la interpartidista. Dentro de cada corporación encontrarán la votación por departamento.

Dentro de los nombres a Senado y Cámara en Atlántico, aparecen entre otros, Lilibeth Linás (hermana del diputado de CR Adalberto Llinás, y quien sacó 30.512 votos en las pasadas elecciones locales), César Lorduy, Karina Rojano (hija del concejal de Barranquilla, Carlos Rojano, quien tiene una votación de más 33 mil votos), Víctor Escorcia (ex alcalde del municipio de Malambo), José Amar Sepúlveda, Modesto Aguilera ( 40 mil votos en las pasadas legislativas y el apoyo del senador conservador Laureano Acuña) y Milagros Sarmiento, por Cambio Radical.

Por el Grupo Mira Luz Aida Rodríguez, Laureano Guillermo Villa, Cindy Casimiro Sánchez, Leonardo Enrique Flórez, María del Pilar Cueto, Dinora Judith Villa. En las pasadas legislativas, el MIRA obtuvo 9.826

El Partido Conservador, Armando Zabaraín (actual representante y fórmula del senador Efraín Cepeda), Luzmila Ramírez, César Hugo Cuevas, Nidia Sara Donado, Zonia Aguilar, Carlos Julio Dennis y Laureano Mesino Sarmiento.

Los nombres  sobresalientes inscritos por el Partido Liberal, Alejandro Munárriz,  Androcles de Jesús Puche; Alfredo Samuel Campbell; Carlos Antonio Herrera; Katia del Carmen Ricaurte, Isolda Elvys Álvares y Jezmi Barraza. Esta última es hija del diputado de Cambio Radical, Sergio Barraza.

 La U tiene a Cámara a Leonardo Fabio Reales, Esperanza Jiménez, Wilson Páez, Ades Carolina Cabarcas, Roberto Rodríguez, Martha Villalba y Eduardo Crissien.
El Polo Democrático con Domingo Tovar, Wilmer Narváez, Marta Inéz Vélez, Hugo Castillo Mesino, Duvernis Nieto Castillo, Albamis Mojica y Yaqueline Orellano Pacheco.
Mientrás Centro Democrático con nombres como Stephanie Schutt,  John Freddy Vecino, Alma Rosa Delgado; Jerry Ann Certain; Hernán Adolfo Peña; Waldo EnriqueTorres y José Waldir Hoyos en su aspiración a Cámara de Representantes.

Nombres que suenan al Senado

Entre los nombres que destacan al Senado aparecen algunos tradicioonales y otros que hacen su aparición por vez primera.

Partido de la U con Armando Benedetti, Miguel Amín, Eduardo Pulgar y José David Name.

Cambio Radical al Senado: Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados,  y Antonio Zabaraín.

 Centro Democrático tendrá al Senado a Jaime Amín, Carlos Meisel y Ana María Abello.

El Partido Conservador inscribió a Aida Merlano, Efraín Cepeda, Laureano Acuña y Roberto Gerlein, anunció su retiro de la politica pero aparece inscrito en el tarjetón.

El Polo Democrático por su parte a Héctor Contreras, Juan de la Zerda, Freddy Valencia, Edgar Gil, John Gerlein, Elina Rodríguez.

Otros nombres como Luis Escorcia, de Todos somos Colombia (Clara López), Rafael Castillo Pacheco, de Fuerza Ciudadana (Carlos Caicedo), María Perea (Movimiento Ciudadano) y Luis Cruz Orozco y María Vásquez, de la UP.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page