close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

El ‘IntegrHa-bitat Centers Shaping Integration in the Territories’ y el Centro de Integración Local para Migrantes en Barranquilla para la población migrante, refugiada y retornada

El ‘IntegrHa-bitat Centers Shaping Integration in the Territories’, y el Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) es un espacie de orientación y referenciación para la población migrante, refugiada y retornada, que habilitó la Alcaldía de Barranquilla desde 2019 para ofrecer de manera centralizada la oferta institucional de distintas dependencias como Educación, Salud y Gestión Social, así como el acompañamiento de aliados internacionales.

Cuenta con dos espacios protectores operados por el Plan Internacional/OIM. El primer espacio protector para menores de edad está enfocado en el fortalecimiento educativo para la niñez migrante y refugiada escolarizados o no escolarizados, y en condición de discapacidad.

El segundo espacio protector para menores es un punto amigable para la niñez migrante y refugiada. El objetivo es generar las condiciones pedagógicas necesarias para un ambiente favorable y seguro, que a su vez permita promover habilidades de afrontamiento y resiliencia frente a los eventos críticos que afecten en cualquier medida a niños y adolescentes.

Adicionalmente, el CILM tiene espacios concedidos a organizaciones de base para atención a mujeres gestantes.

Desde el Centro, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif, otorgó en noviembre de 2021 el primer sello IntegrHa-bitat al Centro de Integración Local para Migrantes, siendo Barranquilla el primer miembro de esta comunidad internacional que convoca a una nueva generación de centros de integración bajo un enfoque territorial.

La segunda funcionaria de más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas destacó que el CILM incorpora la dimensión de la cocreación de soluciones y oportunidades relacionadas al hábitat junto con los otros elementos fundamentales para una integración socioeconómica efectiva, clave para avanzar en diálogos multiculturales hacia la convivencia pacífica y la cohesión social

A este trabajo conjunto entre el Distrito están vinculadas más de 29 agencias de cooperación internacional, incluyendo Cuso, Consejo Danés para Refugiados, ACNUR, HIAS y Fundación Acción Contra el Hambre, entre otras organizaciones comprometidas con el mensaje del alcalde Pumarejo: “No importa cómo te llames o dónde naciste, tienes derecho a la educación, a la salud, a la cultura, seguridad, empleo y mucho más. Barranquilla te pertenece”.

Story Page