close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

El Distrito y las EPS en Barranquilla, aliados para fortalecer las coberturas de vacunación contra sarampión y rubéola

Con el propósito de aplicar la dosis de refuerzo de sarampión y rubéola a cerca de 49.339 niños y niñas entre 2 y 11 años que aún no han recibido sus vacunas, la Secretaría de Salud del Distrito y las EPS presentes en Barranquilla unen esfuerzos para adelantar jornadas de intensificación durante los meses de septiembre y octubre.
 

Para estar más cerca de las familias barranquilleras se instalarán puntos de vacunación en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, en jardines y guarderías de primera infancia, parques. y se realizarán visitas casa a casa, con el objetivo de lograr que los menores se pongan al día con la dosis adicional de sarampión-rubéola y alcanzar el 100% de la cobertura.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito, a septiembre del año 2022 se ha logrado vacunar en Barranquilla a 162.381 niños y niñas entre 2 y 11 años con la dosis adicional de sarampión- rubéola, lo que evidencia cumplimiento del 76% de la meta, que son 211.720 niños con este rango de edad.
 
“Estamos trabajando de la mano con todas las EPS, IPS y la red hospitalaria pública y privada, para que Barranquilla siga libre de sarampión y rubéola, para que la ciudad tenga excelentes coberturas de vacunación con niñas y niños en sarampión y rubéola”, afirmó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
 
“Por eso estamos desarrollando jornadas en puntos estratégicos, para que padres, madres y cuidadores de menores lleven a los niños y niñas que nacieron entre los años 2010 al 2019, y están entre 2 y 11 años, para que se vacunen y completen sus esquemas contra el sarampión y la rubéola, la vacunación hace posible mantenerlos protegidos y libres de estas enfermedades”, agregó.
 
Colombia fue recertificada en enero del 2022 como país libre de sarampión y rubéola, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como meta fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar de manera oportuna la circulación del virus y hacer seguimiento permanente a la aplicación de la dosis adicional de la vacuna bivalente, a fin de disminuir el riesgo de contagio en niños y niñas nacidos el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.
 
Esta es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta más a niños y niñas. Puede causar severos problemas de salud, en algunos casos causar la muerte. Se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.
 
Si presenta estos síntomas, busque atención médica inmediata: 

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas. 

La vacuna que se aplica desde el Programa Ampliado de Inmunización distrital es sarampión-rubéola, que es inmunoprevenible a las dos enfermedades, también conocida como bivalante o doble viral. Las vacunas son gratis, seguras y efectivas. No esperes más, vacuna a tus hijos e hijas de una.

Story Page