close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“El Día de la Región Caribe nos invita a la acción: no más a la fórmula 85 – 15”: Verano

 El candidato liberal manifestó ante un grupo nutrido de líderes que seguirá trabajando para que se restablezca la equidad en la distribución de los recursos entre los territorios a través del fortalecimiento e implementación de la Ley de Regiones.

Asegura que para que las regiones no sigan empobrecidas por manejar solo el 15 % de los ingresos que generan, seguirá insistiendo para inclinar la balanza a favor de las regiones ya que el 85 % de los ingresos restantes los administra el Gobierno central con base en su lógica.

Hoy, se celebra el Día de la Región Caribe porque en esa fecha, en 1921, fue expulsado el último de los invasores españoles.

El candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo un diálogo con distintos sectores de la sociedad civil en los que se destacan líderes comunitarios, amas de casa, comerciantes, emprendedores, estudiantes universitarios y profesionales de distintas especialidades sobre la importancia de implementar la Ley de Regiones (Ley 1962 del 2019 o Ley Verano), normativa que logró materializar durante su segundo periodo como gobernador del Atlántico. 

 El aspirante indicó que hoy 10 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Región Caribe porque en 1921, en ese día, salió el último de los invasores españoles que quisieron instaurar lo que se llamó La Reconquista, hay que hacer un llamado a la acción, a entablar diálogos directos con el Gobierno nacional para que el Centralismo no siga empobreciendo las regiones del país al distribuir de manera desigual los recursos que se generan.

«Esto no es un embeleco personal, es una necesidad. Nosotros no podemos seguir dependientes eternamente de un modelo centralista que no permite desarrollar todo nuestro potencial. Estamos cansados de tener que ir a Bogotá a buscar recursos que son nuestros y algo que hemos descubierto es que no importa el gobierno que esté de turno, si es izquierda o derecha, siempre es igual, el que está en la Presidencia de la República es el que maneja y controla el Estado», sentenció Verano.

Verano explicó que el objetivo de la Ley de Regiones es que haya un manejo gubernamental de autogobierno mucho más poderoso, más fuerte, más sólido, que permita conducir el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios.

“La asignación de recursos tiene que estar totalmente atada al proceso de regionalización porque hoy el 85 % de los recursos los maneja el Estado colombiano y solamente un 15 % es manejado directamente por las entidades territoriales, departamentos y municipios. Eso empobrece a todas las regiones, les frena su desarrollo”. 

Agregó, que el Gobierno nacional tiene el control y es el que manipula gran parte de los ingresos en el país, y que Bogotá es una víctima más de las decisiones del Centralismo,  caso concreto lo que ocurre con el metro de Bogotá en el que la Alcaldía de la capital no tiene autonomía sobre el proyecto. 

 «El sistema de transporte de Bogotá, va a tener serias dificultades para definir si es subterráneo, elevado, si camina pa’ lante o pa’ atrás. Ellos para tomar esa decisión dependen del Ministerio de Transporte que es manejado por el Gobierno nacional», resaltó. 

Story Page