Uribia , la capital indígena de Colombia, habitada por indígenas Wayúu, es la puerta de entrada a los principales atractivos turísticos de la Alta Guajira. Uno de estos maravillosos lugares es Cabo de la Vela.
Con una altitud de 32 metros sobre el nivel del mar y una cálida temperatura de 28°C. en las noches y de 30 a 35° durante el día, tiene cálido con vientos moderados que mitigan el calor.
Al lugar se llega por Maicao, y Uribia tiene una población: 68 mil habitantes aproximadamente.
Allí se encuentra el exótico Cabo de La Vela, territorio de arena rojiza donde todo es aridez.
Éste cabo está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena guayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.
Mucho tiempo atrás, este lugar era casi inhabitado, pero debido a la proyección turística que ha tenido en los últimos años, a pocos metros del sitio, en la franja costera al sur, se han asentado chozas típicas para hospedaje y restaurantes para turistas. Este lugar es considerado un paraíso turístico en Colombia.
Actualmente El Cabo de la vela es un destinos turístico, entre sus principales atractivos esta El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua y las Rancherias Aledañas
Se encuentran playas y sitios interesantes como El Faro (panorámica de la región); el Ojo de Agua (piscina natural); el Cerro Pilón de Azúcar (Roca blanca llamada kamaici, que significa Señor de las cosas del mar.
Además, las Cuevas del Diablo, la Laguna de Utta y los Hoyos sopladores.