El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el 7 de noviembre la fecha para que partidos y movimientos ciudadanos adelanten consultas internas o interpartidistas o populares para la elección de un candidato o candidata única para las elecciones presidenciales de 2022.
El CNE destacó que las organizaciones políticas tendrán plazo hasta el 30 de junio para comunicar si adelantarán consulta y hasta el 31 de agosto para retractarse de hacerlo.
Las colectividades que han manifestado que adelantarán consultas para escoger un candidato único para 2022, entre estas la Alianza Verde, Pacto Histórico (Colombia Humana, UP, MAIs y Polo) y la Coalición de la Esperanza, dicen que lo harán en marzo del próximo año.
«En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre», señaló el órgano electoral.
En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021.