close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

El 100 % de las armas de Farc estará la próxima semana en manos de ONU: Santos

El presidente Juan Manuel Santos calificó de histórico este día en el que el país pudo presenciar la dejación de parte de las armas de la guerrilla de las Farc en manos de la Misión de la ONU. Santos ratificó que la semana entrante el 1005 de las armas de las Farc estará en manos de la ONU.

«Hoy sin duda es un día histórico. Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudó en este difícil proceso», dijo en un acto en Cali, en el suroeste del país. El próximo 20 de junio se hará la entrega del 40 % restante.

El  Presidente y su comitiva no pudieron arribar a la zona de La Elvira, en el vecino departamento del Cauca, para presenciar la entrega de parte del 30 % de las armas de las Farc, debido a las condiciones climáticas en la región y le obligó a aterrizar en Cali y verlo por televisión.

Santos estuvo acompañado de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y del exmandatario uruguayoJosé Mujica, quienes encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

«Se está concretando un paso importante. La dejación de las armas por parte de las Farc», comentó el mandatario.

La actividad de hoy, explicó el mandatario, «es parte de los compromisos que hemos adquirido las dos partes» y «ayuda a alimentar la palabra mágica que es la confianza».

entrega_armas_farc_onu_1

Este acuerdo de paz, agregó, «ha sido bueno, bien pensado y diseñado para terminar el conflicto y evitar que se repita».

El jefe de Estado aclaró a las Farc que el Gobierno está haciendo «todo para cumplir» con el acuerdo de paz que se firmó el pasado noviembre, pero reconoció que ha habido «tropiezos», lo que calificó de «normal».

Santos agradeció la asistencia de Felipe González y José Mujica por ser «personas con transparencia para decirle al mundo lo que aquí está sucediendo y llenar de ánimo con sus palabras a los colombianos».

Al finalizar su intervención, el presidente aseguró que «ésta es la mejor noticia para Colombia» porque «terminó la guerra de 53 años, que produjo tanto dolor. No puede haber mejor noticia para cualquier país que está en conflicto que decir que llegó la paz».

El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, dijo que tanto el Gobierno Nacional y las Farc han persistido, durante la implementación del cese al fuego y de la dejación de armas, con determinación superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz.

Presidente, no le fallemos a los colombianos: ‘Iván Márquez’

En su intervención el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, dijo que el grupo subversivo está dispuesto a pasar de las armas a las palabras, pero pidió al presidente Juan Manuel Santos que no les fallen a los colombianos.

“Estamos dando un paso a la dejación de armas en Cauca, pero no se hace nada contra el paramilitarismo”, sostuvo Márquez.

Se refirió a los enemigos de la concordia como los artífices de trivializar el tema de “la chequera de las Farc” la cual calificó como “una cacería de brujas que persigue los bienes de los campesinos”.

Insistió que hay una insólita resistencia para entregar tierras a los guerrilleros que se reincorporaran a la vida productiva y sobre la seguridad jurídica.

Márquez se refirió a  que persiste los paramilitares y los asesinatos de líderes de derechos humanos. “La implementación transcurren en momentos difíciles. Presidente no le fallemos a los colombianos, vamos de las armas a las palabras”.

(Foto tomada de misión de la ONU)

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page