close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Ecopetrol gestionó ante Min Hacienda, pago de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina, otorgado en el año 2022

Frente a la información que circula en algunos medios de comunicación sobre los saldos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, Ecopetrol se permite informar que:

1. Al cierre del 2022, el saldo del FEPC fue de 36,7 billones de pesos, al cierre del 2023 el saldo del FEPC fue de 20,5 billones de pesos, debido a la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional, y los precios aplicados a estos combustibles en Colombia. El acumulado durante los años 2022 y 2023 fue de 57,2 billones de pesos.

2. Durante el 2023, Ecopetrol gestionó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago de la suma de 36,7 billones de pesos, correspondiente a los subsidios a la gasolina, otorgado en el año 2022.

3. Al primer semestre de 2024 han sido pagados por el Gobierno Nacional 12,9 billones de pesos, que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de 49,6 billones de pesos. Para el segundo semestre de este año, se espera el pago del saldo de 7,6 billones de pesos de los subsidios aplicados en el 2023.

4. La proyección del déficit del FEPC al cierre del 2024 se estima en alrededor de 9 billones de pesos. El 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee al internacional.

Ecopetrol reconoce el gran esfuerzo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos.

En la actualidad se continúa trabajando de manera articulada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, rectores de la política de precios de los combustibles, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción sustancial de los saldos del FEPC que permitan durante el año entrante cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos 4 años.

Story Page