Acompañado de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y de varios ministros del despacho, el Presidente de la República, Iván Duque, se reunió con autoridades departamentales del Cauca, alcaldes, empresarios, gremios de la región y representantes de la sociedad civil, entre otros, con el fin de evaluar las consecuencias de los bloqueos sobre la vía Panamericana tras los bloqueos de las comunidades indígenas, y revisar estrategias para atender los daños ocasionados.
El encuentro, denominado ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, se lleva a cabo en el Puesto de Mando Unificado de la Casa de La Moneda, en el centro histórico de Popayán.
En su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado anunció: “Llegamos a Popayán con @ViceColombia @mindefensa @MinInterior @MincomercioCo @MinTransporteCo @MinAgricultura @MinMinas @UNGRD y @DNP_Colombia. Nos reuniremos en PMU con autoridades locales, empresarios y gremios. Analizaremos afectaciones por bloqueos para avanzar en soluciones”.
El Presidente dio un saludo a los asistentes y, posteriormente, cada uno de ellos expone sus preocupaciones, necesidades y planteamientos para enfrentar la situación generada. Los escuchan, también, los ministros del Interior, Defensa, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, y Transporte, así como la Directora del Departamento Nacional de Planeación. Igualmente, la cúpula Militar y de Policía y comandantes de la región.
En la reunión participan, igualmente, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo; alcaldes de los municipios afectados, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.
El Mandatario y su gabinete se desplazarán hacia la ciudad de Pasto para sostener, también allí, un encuentro con los afectados por los bloqueos en el departamento de Nariño y plantear soluciones.