La honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no puede ser satanizada; por deshonra del uniforme de algunos no puede haber generalizaciones, afirmó el Presidente Duque ante escrito del New York Times.
“Quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía han tenido, también, una instrucción clara de parte mía, desde el primer día del Gobierno, y es obrar siempre con la Constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, el Jefe de Estado.
Fue enfático en decir que “esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos, que son ‘manzanas podridas’, hay que enfrentarlos con toda la determinación”.
Agregó que “no podemos generalizar a la Fuerza Pública, como si la Fuerza Pública de Colombia fuera una fuerza criminal, porque eso es algo que un país no puede aceptar cuando ve a sus héroes darlo todo por la ciudadanía”.
Las Fuerzas Militares y de Policía deben tener la capacidad investigativa, de la mano con la Fiscalía, para encontrar a los responsables de deshonrar el uniforme o que cometan actividades criminales.
Al afirmar que “la honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no puede ser satanizada”, el Presidente Iván Duque enfatizó que la deshonra del uniforme por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía “no debe ser generalizada”.
“Quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía han tenido, también, una instrucción clara de parte mía, desde el primer día del Gobierno, y es obrar siempre con la Constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, subrayó el Jefe de Estado, tras referirse al homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, el 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander), y a cuya investigación están vinculados dos miembros del Ejército.
El Presidente Duque fue enfático en decir que “esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos, que son ‘manzanas podridas’, hay que enfrentarlos con toda la determinación”.
En ese sentido, puso de presente que una vez conocido el caso, solicitó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, que la Fuerza Pública trabajara de la mano con la Fiscalía General de la Nación para investigar y encontrar la verdad.
Con respecto a la vinculación a ese proceso, efectuada por el ente investigador, de un oficial del Ejército, quien habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento, el Mandatario resaltó que su administración le manifestó al país, este viernes, que “aquí hay cero tolerancia con cualquier violación de los derechos humanos, cualquier violación al Derecho Internacional Humanitario o cualquier crimen por parte de algún miembro de la Fuerza Pública”.
Así mismo, advirtió que donde quiera que se cometa un acto deshonroso por parte de algún miembro de la Fuerza Pública, “ahí estaremos, de la mano de la Fiscalía, para que se apliquen las sanciones que corresponden”.
Sin embargo, el Presidente llamó la atención en el sentido de que “no podemos generalizar a la Fuerza Pública, como si la Fuerza Pública de Colombia fuera una fuerza criminal, porque eso es algo que un país no puede aceptar cuando ve a sus héroes darlo todo por la ciudadanía”.