El Presidente Ivan Duque liderará un Consejo de Ministros en Villavicencio al medio día para anunciar medidas que ayuden a solucionar la grave crisis de la región debido a los continuos derrumbes.
El mandatario anunciará medidas para enfrentar la difícil situación que afronta la región de los llanos orientales por el cierre durante tres meses del corredor que une a Bogotá con Villavicencio.
Manifestó que habrá diálogo con todos los grupos de afectados, y que debe haber solidaridad con las actividades económicas que se están viendo afectadas con la situación.
Se pedirá al Gobierno que se decrete la emergencia económica. En este pedido se han unido las autoridades departamentales y municipales, así como los gremios.
El gremio de palmeros Fedepalma, urgió la declaratoria de emergencia economica al considerar que esta le otorga a la administración y a los ministros en las carteras respectivas, “la capacidad de tomar decisiones con prontitud y efectividad, así como arbitrar los recursos necesarios para atender la difícil situación”.
La Gobernación del Meta y los gremios del departamento han reiterado esta solicitud, por considerar que con la declaratoria del Estado de emergencia Social, Económica y Ambiental, “figura que está contemplada en el Artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, el presidente Iván Duque, junto con sus ministros, puede expedir los decretos con fuerza de ley encaminados a conjurar la crisis que se presenta”. “La declaratoria le permite al Gobierno nacional intervenir y regular los mercados y tomar medidas excepcionales”.
A través de un documento de siete páginas, los gremios pidieron que la declaratoria de emergencia se extienda desde el oriente de Cundinamarca, especialmente en el municipio de Guayabetal, a los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.
Solicitaron designar un gerente para tener una permanente comunicación con el Gobierno nacional, y que sea quien coordine con el Gobierno departamental y municipales, y con los representantes gremiales la atención de los afectados.