close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Dos iniciativas sobre Reforma a la Salud radican en el Senado de la República

Con el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, se reactiva el debate sobre la reforma a la salud. Actualmente, en el legislativo e tramitan dos iniciativas dos iniciativas dirigidas a cambiar el sistema de salud  colombiano, una de ellas de origen gubernamental y  otra congresional radicada por la oposición.

La propuesta del gobierno está siendo tramitada como una ley ordinaria por las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, encargadas de temas de salud. Esta necesita ser aprobada en cuatro debates, de los cuales ya ha superado dos en la Cámara de Representantes. Ahora le restan dos en el Senado para convertirse en ley. 

La otra reforma en el Congreso es impulsada por la oposición y está siendo discutida en la Comisión Primera del Senado como Ley Estatutaria. Esta también requiere superar cuatro debates.

Para muchos, la discusión de esta reforma debe darse por la Comisión Primera y no en las Comisiones Séptimas, por donde avanza la del gobierno nacional. Así lo explica el Senador Liberal Alejandro Carlos Chacón «La ley quinta dice que todo derecho fundamental, procedimiento que se haga al respecto de modificación de derechos fundamentales tiene que tramitarse como una Ley Estatutaria y por la Comisión Primera».

Para algunos Senadores, la reforma planteada por el gobierno de Gustavo Petro es la que necesita el país, ya que el actual modelo de salud por años ha demostrado deficiencias.Al respecto, se pronunció el Senador de la coalición Pacto Histórico Alexander López Maya «El sistema de salud que tenemos hoy en el país liderado por las EPS es un sistema que fracasó, este sistema ha permitido que un millón 600 mil personas mueran. Lo que nosotros hemos propuesto y está aquí en el congreso hace 6 meses es una reforma a la salud para la vida».

Para Senadoras de oposición,el cambio en materia de salud no debe ser radical como lo plantea el gobierno nacional, sino más bien se debe construir sobre lo existente. «Que los colombianos sigan teniendo el derecho a escoger quién los asegura, el que quiera salud pública puede escoger salud pública, el que quiera salud privada pueda escoger salud privada», sostuvo la Senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.  

La Senadora Norma Hurtado del Partido de la U señaló que «Es importante aceptar que hay modificaciones que deben ser transformadas como por ejemplo la eliminación de barreras administrativas para la atención en salud»

Story Page