El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó hoy durante el Foro Región Caribe “La Vía es de Todos”, que para el Gobierno Nacional es una prioridad y está comprometido en sacar adelante la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, no obstante, el actual déficit fiscal del sector se harán las gestiones técnicas y financieras correspondientes que permitan ejecutar el proyecto.
La propuesta actual presentada para la construcción de la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, es un proyecto distinto al que se presentó al Gobierno por IP (iniciativa privada) en el 2015. El proyecto deberá ajustar las inversiones previstas ante las exigencias ambientales, las cuales requerirán aportes estatales bien sea en una APP pública o en una IP que dejará por fuera la construcción de viaductos, los cuales se ejecutarán por obra pública. Este proyecto ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con apoyo de las bancadas del Caribe conseguir los recursos necesarios para concluir las obras y convertir los 5 kilómetros en una obra prioritaria”, aseguró el Viceministro Gutiérrez.
En ese sentido, agregó que el Gobierno y la región junto con los dirigentes gremiales están ante un reto jurídico, financiero y económico, por ello efectuó un llamado a buscar fuentes de recursos para poder desarrollar el proyecto. En la actualidad, el Gobierno Nacional está adelantando el programa de 4G que implica inversiones superiores a los $90 billones entre inversiones de capex y opex, lo que ha implicado que las vigencias futuras del sector estén comprometidas hasta el año 2024. De igual forma, el Gobierno Nacional considera necesario para el desarrollo de la región, continuar con la ejecución del proyecto Fundación – Pivijay – Salamina – Sitionuevo – Palermo, con lo cual se facilitaría la conexión vial de los vehículos que vienen del interior del país con el Atlántico, Bolívar y resto de la costa caribe.
En las conclusiones del Foro Caribe, el viceministro Gutiérrez reiteró que la iniciativa privada como fue radicada es de muy difícil conclusión por temas ambientales y se tendrán que hacer los ajustes al proyecto, con las diferentes alternativas planteadas por los participantes. “Siempre hemos manifestado la necesidad de iniciar la obra prontamente, las obras de la construcción de la doble calzada en aquellos aspectos no relacionados con los dos viaductos que se deben hacer. Nos parece de vital importancia para el país y por eso esta misma semana tendremos una reunión con el originador de la iniciativa privada para que incluyan las modificaciones que se le han pedido y con esto se le meterá el acelerador”, dijo.
Gutiérrez indicó que esta obra se hace con recursos privados y la idea del proyecto como está inicialmente es que se haga vía peaje. “No podemos comprometernos a terminar ahora mismo los dos viaductos porque no tenemos espacio fiscal, pero por lo menos vamos a dejar construida la doble calzada en más de 40 kilómetros. y el espacio restante tendremos que buscar de qué manera encontraremos los recursos«, puntualizó.
Transparencia
El Ministerio de Transporte creó una Sala de Reactivación Económica para los proyectos de concesiones viales 4G, para resolver los problemas y cuellos de botella que afectan a cada uno de los mega proyectos de infraestructura, así como puso en marcha del Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) el cual permite recolectar, almacenar y procesar la información de los proyectos en todo el país, garantiza la ejecución y transparencia de las obras.