Este proyecto, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, busca favorecer a los usuarios de la vía al reducir en 15 minutos el recorrido entre estas dos capitales.
Uno de los principales proyectos que adelanta el gobierno nacional, en la zona norte del país, es la construcción de la segunda calzada Barranquilla–Cartagena, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, obra con la que se busca favorecer a las usuarios de la vía al reducir en 15 minutos el recorrido entre estas dos capitales.
Según Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, “con este proyecto se busca acercar a los centros de producción y consumo con dos de los principales puertos del caribe colombiano, como lo son Barranquilla y Cartagena. Además, se fomentará el turismo entre dos importantes ciudades de la costa colombiana, dado que los tiempos de recorrido serán menores y también se valorizarán las propiedades aledañas al proyecto.”
El director informó que aunque la meta inicial del proyecto era de 12.1 km, se modificó a 9.1 km luego de que en la etapa de estudios y diseños se encontrara la necesidad de hacer estabilizaciones de taludes. Así mismo y dado el aumento en un 600% en el costo previsto inicialmente de la gestión y compra predial, la entidad se vio en la obligación de reducir el alcance del contrato a 2 puentes y 2 retornos y 1.1 kilómetros de segunda calzada.
El director general del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS destacó que a la fecha, se han construido 8 km de segunda calzada, no continuos, tres puentes vehiculares y los estudios y diseños de 7 km de vía, lo cual representa un avance del 89% de ejecución con una inversión de $102 mil millones.