En calma transcurre el paro nacional en las principales ciudades del país. Las marchas se iniciaron sin contratiempo y solo Bogotá registra algunas alteraciones en materia de puntos de transporte en el sur de la ciudad por bloqueos de los manifestantes.
En Barranquilla la marcha está impregnada de folclor y transcurre en calma.
El gobierno blindó las principales ciudades del país con Policía, Ejercito y medidas de control para evitar disturbios este jueves con motivo de las marchas.
En las principales ciudades, se descartó ley seca y militarización previendo disturbios pero habrá acompañamiento del ejercito a la Policía.
Las centrales CUT, CTC, CGT y CPC y estudiantes, trabajadores maestros, se suman a la protesta.
Se trata de mostrar su inconformismo al Gobierno Nacional, por una reforma pensional que se está elaborando por parte del gobierno, aunque la ministra del trabajo la descartó como tal, señalando que “este gobierno protege el salario de los trabajadores y de los más vulnerables”.
El gobierno salió al paso a los motivos de la protesta destacando que «Colpensiones no se acaba, se fortalece” y no hay una sola letra escrita sobre las reformas laboral y pensional, y no hay una sola letra escrita sobre las reformas laboral y pensional, y esto porque de analizarse esa posibilidad, deberán pasar por la Mesa de Concertación Laboral.
A través de un comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, recordó las enseñanzas que en su visita a Colombia dejó el papa Francisco: “A pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistan en la lucha para favorecer la cultura del encuentro”.
Mediante el decreto 2087 de noviembre de 2019, el Gobierno hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales para que tomen las medidas requeridas en su deber de conservar el orden público.
Por instrucciones específicas del Presidente de la República, en caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras.
En Barranquilla, las cinco marchas que recorrerán la ciudad durante el paro nacional convocado por las centrales obreras, organizaciones sociales, maestros, indígenas, entre otros ya se inicviaron sin contratiempos.
En algunas ciudades se ha visto reducción de transporte publico sin alteraciones.