Luego de la Semana Mayor, los CDI vuelven a abrir sus puertas para brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes de Barranquilla.
En Villas de San Pablo, el Distrito y el proyecto URBAN 95 habilitaron espacios seguros y amigables para niños y niñas de primera infancia que fueron utilizados simbólicamente por los menores que transitan del CDI a la IED.
La alegría de volver a los Centros de Desarrollo Infantil se comenzó a vivir en las diferentes localidades de Barranquilla, previo a la Semana Santa, con la reactivación de la atención de este servicio. Este lunes nuevamente abren sus puertas más de 150 Unidades de Servicio para recibir las sonrisas y la ilusión de los niños y niñas menores de 5 años, así como la ternura y cariño de las madres gestantes y lactantes.
Gracias a la puesta en marcha del convenio interadministrativo entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Barranquilla, se garantiza la atención integral a 49.100 usuarios en las modalidades de atención Institucional CDI, Familiar DIMF y Hogares Comunitarios de Bienestar Integrales (HCBI).
El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; la directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Patricia Vargas, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, han brindado acompañamiento a los usuarios en el regreso de esta oferta, en la que los niños y niñas reciben tres tiempos de alimentación, educación inicial, acompañamiento en salud, nutrición y psicosocial y la garantía de todos sus derechos.
“Estamos contentos porque nuestros niños vuelven a los CDI, los padres de familia van a tener una mezcla entre alegría y ‘guayabo’ porque los niños se van de la casa, pero van a recibir una educación integral de calidad con énfasis -en algunos CDI- de bilingüismo”, dijo Carbonell.
Una de las novedades en este retorno a actividades fue la intervención en el espacio público que hizo el Distrito a través de ADI y Siembra Barranquilla junto al proyecto URBAN 95, para lograr espacios seguros y amigables para la primera infancia. Estos espacios sirvieron para que los niños llegaran hasta sus CDI y que –quienes hicieron parte del ‘Tránsito Armónico’– realizaran un trayecto simbólico hasta el IED del barrio donde ya comenzaron con la educación formal.
Inscripciones
Desde el pasado 23 de marzo empezó el proceso de inscripción directamente en las Unidades de Servicio, donde los padres de familia y cuidadores pueden continuar acercándose para llevar sus documentos y conocer la disponibilidad de cupos. También se pueden comunicar a la línea de atención 195 para conocer direcciones o detalles sobre el programa.
“Les decimos a los padres de familia que estén tranquilos porque sus hijos están en el mejor lugar de Barranquilla siendo atendidos, cuidados y protegidos, donde no solamente encuentran la parte educacional, sino también la parte alimenticia y de apoyo psicológico”, expresó Patricia Vargas, quien reiteró que aún hay cupos disponibles en distintos Centros de Desarrollo Infantil.
Comentarios recientes