close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Distrito pone en marcha operativos de control del Plan Navidad en Barranquilla 

Autoridades prohíben el uso y distribución de pólvora en la ciudad. Serán inspeccionados 500 establecimientos comerciales.

La Secretaría de Salud lidera jornada de formación para 400 personas del sector salud y demás autoridades.

Oficina de Turismo se prepara para recibir a más de 150.000 visitantes. 

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará controles de movilidad en sectores de gran afluencia.

Llegó la temporada navideña y la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus diferentes secretarías y dependencias, puso en marcha el Plan Navidad, con el fin de garantizar la seguridad, sana convivencia, bienestar y disfrute de los barranquilleros y visitantes durante la época decembrina y el fin de año.
 
La fabricación, comercialización, distribución y utilización de artículos elaborados con pólvora está prohibida en la ciudad. La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, enfatizó en que estas medidas tienen como propósito salvaguardar la vida y la integridad de las familias del Distrito. 
 
Para dar cumplimiento a esta disposición, se adelantarán acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, los inspectores de Policía Urbana, las autoridades distritales de Salud, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y los organismos de seguridad, quienes de manera coordinada y permanente realizarán operativos en las cinco localidades a fin de garantizar el orden, la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.
 
“Esta prohibición de la pólvora, además de proteger a nuestros menores, está encaminada también a salvaguardar la integridad de nuestros animales; sabemos que ellos sufren serias afectaciones por el uso de pirotecnia”, añadió la secretaria Villarreal. 
 
Disposiciones de salud
 
En el período 2021-2022 se reportaron 8 quemados con pólvora, en comparación con los 13 que se registraron en la temporada 2020-2021. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hay una disminución del 38%, pero los casos no cesan por lo que hace un fuerte llamado a evitar el uso de estos elementos.
 
Con el fin de disfrutar una temporada navideña sin lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, lideró jornada de formación para más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, Bomberos y otras instituciones, con el fin de actualizar y afinar detalles en materia preventiva para recibir la temporada decembrina en la ciudad.
 
De esta manera, la Administración distrital pone en marcha los planes de contingencia y preparativos para todo el sector salud y la ciudadanía en general sobre la importancia del autocuidado y de proteger la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general en las festividades decembrinas, que inician con la noche de velitas, continúan con Navidad, fin de año y se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023. 
 
“El sector salud se prepara en Barranquilla para atender los riesgos asociados a las fiestas decembrinas. Será muy importante el autocuidado, que los adultos estén pendientes del cuidado de los niños, tener un consumo racional de bebidas alcohólicas, comprarlas en sitios conocidos o siempre verificar su registro sanitario”, explicó el secretario de salud, Humberto Mendoza.
 
El funcionario agregó que el Distrito preparó al sector salud en el marco del plan de contingencia para que -con los protocolos, guías de manejo, procedimientos clínicos y de atención para patologías asociadas a la temporada decembrina- se garantice que haya una calidad en la atención.
 
Los operativos
 
Las acciones que inician a partir de este 1 de diciembre contemplan 60 operativos de control interinstitucional en las 5 localidades del Distrito de Barranquilla, en los cuales se visitarán 500 establecimientos de comercio entre bares, hoteles, casinos, billares, residencias, parques, centros comerciales y restaurantes.
 
Con esto se busca mantener y controlar el orden público; disminuir los índices de quemados con pólvora; combatir la venta de licor a menores de edad; evitar la comercialización de juguetes bélicos; generar acciones preventivas para frenar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado, al igual que las riñas; disminuir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez y, finalmente, prevenir la especulación en el precio de productos de alta demanda durante la Navidad y fin de año.
 
Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana desplegará diversas acciones preventivas en diferentes puntos priorizados en la ciudad, donde se contará con la estrategia ‘Tu CAI Amigo’, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla.
 
Esta estrategia consiste en la dotación de equipos de comunicación con su respectiva línea de telefonía móvil para conectarlos con los frentes de seguridad y redes de apoyo de los alrededores de 43 CAI en el Distrito. Bajo este mismo trabajo articulado se llevarán a cabo las ‘Caravanas por la Vida’, que visitarán establecimientos comerciales para regular y promover el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia. 

Story Page