close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Distrito capacita a 500 gestores de convivencia para reducir conflictos en los barrios 

Líderes comunitarios de diferentes localidades de la ciudad recibieron formación gratuita en mediación de conflictos.

Con el propósito de generar una transformación social en los barrios de Barranquilla, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, desarrolló espacios de formación y capacitación a miembros de diferentes comunidades para contribuir a crear espacios más seguros y tranquilos para los barranquilleros. 

500 vecinos de varios barrios de la ciudad recibieron formación como gestores de convivencia para mejorar el relacionamiento al interior de sus comunidades, dar un adecuado manejo a los conflictos y generar espacios de mediación y reconciliación. 

Javier Gómez Ruiz, uno de los líderes comunitarios, del barrio Buena Esperanza, que participó en esta jornada, relató su experiencia de formación como «una capacitación constructiva donde aprendimos sobre la convivencia ciudadana y cómo transmitirla a otros sectores. Tenemos que convivir y buscarle solución a nuestros conflictos». 

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó: «Para poder gestionar la convivencia necesariamente debemos abordar los conflictos y desde la Administración distrital somos conscientes de las demandas que se presentan en Barranquilla sobre estos temas». 

El funcionario también anotó que «con estas capacitaciones brindamos herramientas para regular estas situaciones ya que si esto no se gestiona adecuadamente, el conflicto puede terminar en violencia y son los miembros de la comunidad los primeros actores que pueden desescalar estas situaciones que afectan la sana convivencia». 

Los espacios de capacitación tuvieron una duración cercana a los 3 meses y estuvieron orientadas por la Fundación IDI y su equipo de profesionales, quienes en una ceremonia certificaron a los participantes en el espacio académico. 

El proyecto de formación, que inició desde el pasado mes de agosto, también es una respuesta a los compromisos estipulados en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Story Page