La Policía Nacional a través de la dirección de Tránsito y Transporte, ha venido intensificando una serie de controles policiales durante el presente puente festivo “Todos los Santos“, que han permitido que la accidentalidad vial y sus consecuencias fatales disminuyan ostensiblemente.
En tema de movilidad es necesario destacar que en lo corrido del puente festivo se han movilizados por las principales carreteras nacionales cerca de 2.530.162 automóviles (Paso peaje), en Cundinamarca 790.912 vehículos, destacando la movilidad de Bogotá que ha visto salir 330.621 vehículos e ingresar 173.596 más con una movilidad de 504.217 automotores, aumento del 5% en movilidad.
Estos guarismos denotan la efectividad del plan, implicaron la ubicación y sanción de 5.151 infractores, especialmente motociclistas (632), no portar la licencia de conducción (954), vehículos en mal estado mecánico (634), seguro obligatorio (379), adelantar en zona prohibida (175) y transporte informal (230) entre otras.
Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, se realizaron más de 2.234 pruebas durante el puente festivo, sorprendiendo 181 conductores ebrios, de esta manera se evitan incontables accidentes y pérdida de vidas poniendo en riesgo la seguridad vial, esto significa que (60 diarios, 2 ebrios cada hora, un conductor cada media hora sorprendimos a un conductor conduciendo bajo los efectos del alcohol).
Un conductor en estado de embriaguez tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que uno sobrio, en gran medida porque el alcohol suscita una falsa sensación de seguridad, que hace que se subestimen los riesgos y se adopten comportamientos agresivos. Estas personas deben asumir multas desde 2 millones 343 mil pesos hasta 37 millones 500 mil pesos, además de la suspensión y/o cancelación de la licencia de conducción.
En comparación con el Puente Festivo de “Todos los Santos” del año 2018, este año la accidentalidad se ha reducido un -13%, pasando de 309 vs 271 siniestros viales, una diferencia de 39 accidentes menos, la mortalidad en siniestros viales bajaron -40% (47 vs 28) 19 vidas salvadas, mientras los lesionados se redujeron un -8% (368 vs 340).