Presuntas inconsistencias en la implementación del proyecto “Caminos Comunitarios para La Paz Total” pusieron a directivos y exfuncionarios del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- en la mira de la Procuraduría que, luego de una vigilancia preventiva, advirtió investigaciones disciplinarias.
El anuncio lo hizo la Procuradora General Margarita Cabello en su audiencia de rendición de cuentas. $233.853 millones de pesos, dineros que fueron, presuntamente, ejecutados sin control
Al parecer, malos manejos presupuestales, poca ejecución de las obras, falta de planeacion y una deficiente gestión de la interventoría son hallazgos que ponen en jaque el programa de vías terciarias.
Para el ente de control, el proyecto que surgió en septiembre de 2022 y cuyo objetivo “es el de realizar actividades de mantenimiento, mejoramiento, construcción de estructuras viales y caminos ancestrales en la red vial terciaria del país” presenta, al parecer, en la vigencia 2023, violaciones a los principios de publicidad, transparencia y planeación además de desembolsos de recursos irregulares, prórrogas injustificadas y la falta de estudios técnicos, financieros y contables enmarcados en la deficiente gestión de la interventoría.
De acuerdo a la información recopilada por el equipo de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en cabeza de Marcio Melgosa, el INVIAS suscribió un total de 1035 convenios solidarios con igual número de organizaciones de acción comunal-OAC- distribuidos en 521 municipios y 29 departamentos del país por un monto de $ 233.853 millones de pesos, dineros que fueron, presuntamente, manejados sin control ya que se hicieron desembolsos sin soportes justificados poniendo en riesgo el patrimonio público.
Asimismo se comprobó que gran parte de los convenios celebrados en la vigencia 2023 en el marco del programa “Caminos Comunitarios para La Paz Total” no fueron publicados en el SECOP II lo que deriva en posibles faltas al cumplimiento del deber de vigilancia.
Otro de los puntos cuestionables por parte de la entidad de control fue la poca ejecución de los trabajos pues en 121 convenios revisados se pudo evidenciar que apenas cumplen con una ejecución física inferior al 85 porciento lo que corrobora la pésima funcionalidad de la interventoría.
Para este proyecto de “Caminos Comunitarios de La Paz Total” el Gobierno destinó más de 8 billones de pesos para la totalidad del cuatrienio y se pretende arreglar por lo menos el 33 porciento de la red vial terciaria del territorio nacional.
Ante estas irregularidades tendrán que responder como presuntos responsables los ex directores de INVIAS Mercedes Elena Gómez Villamarín, Juan José Oyuela Soler, Juan Carlos Montenegro Arjona como también Luis Fernando Sepúlveda Ortiz, gerente del programa Caminos Comunitarios para La Paz, además de directores territoriales e interventores por determinar
Comentarios recientes