close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Fedegán señala a Venezuela como origen del foco de fiebre aftosa en el país

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), detectó un foco de  fiebre aftosa en el país señaló el ministro de Agricultura en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso.

Aurelio Iragorri, MinAgricultura, agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas.

«Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca», dijo el ministro, quien subrayó que ya se hizo la respectiva notificación a la OIE.

Iragorri subrayó que no se ha detectado esta enfermedad en ninguna otra parte del país que desde 2009 está declarado país libre de aftosa con vacunación y cuya cabaña bovina esta compuesta por más de 20 millones de vacas y búfalos.

«Iniciamos todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato al protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible», agregó.

Fedegan dice que el origen es Venezuela

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que la confirmación del brote de aftosa en Arauca es una noticia catastrófica, añadiendo que su origen seria Venezuela.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, culpó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, por la reaparición de la fiebre aftosa.

“Con la extinción del Fondo Nacional del Ganado, (el ministro)terminó entregándole la vacunación a unos funcionarios que no conocen el asunto. Este ministro se metió a afectar la manera como el país había avanzado en esta materia”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán no dudó que el origen del brote es Venezuela y que la causa, según él, es la falta de control en la frontera para evitar que la fiebre aftosa llegara a Colombia desde un país donde tradicionalmente ha estado la enfermedad.

Por su parte el ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Los responsables del Ministerio de Agricultura, señalaron que el protocolo de control de este foco de aftosa implicará «un trabajo de campo muy grande» a cinco kilómetros alrededor del hato afectado.

Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page