La agencia calificadora Fitch Ratings anunció que esperará a que Colombia apruebe un proyecto de ley de reforma fiscal que aumente los ingresos de forma estructural antes de llevar a cabo una revisión de la calificación crediticia de la Nación.
Fitch, que califica a Colombia actualmente en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa, normalmente tiene dos comités de calificación, uno en abril-mayo y otro en noviembre.
El organismo anunció que debido a la nueva reforma que presentará el Gobierno deberá revisar la calificación.
Para la calificadora, el Plan Financiero que presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no proporcionó suficiente información para formarse una opinión sobre las perspectivas crediticias de la nación.
El Ministerio de Hacienda expresó que espera un aumento del déficit fiscal a 8,6% del PIB este año, frente al 7,8% de 2020 ante las necesidades de un mayor gasto, buscando reactivar la economía. Fitch estimó que la economía crecerá 4,9% en 2021 y revisará al alza su pronóstico previo de un déficit fiscal de 7,5% del PIB para este año.
La agencia de calificación, con sede central en Nueva York, también le seguirá el rastro a posibles cambios a la llamada regla fiscal