Desde este martes 10 de octubre entrará en vigencia la ley con la que se regularán los horarios, periodos y canales de comunicación que utilizan los bancos y otras entidades que contactan a sus usuarios para cobrarles.
Esta iniciativa del representante Conservador Juan Carlos Wills, busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, razón por la que los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 3:00 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas a domicilio o al lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.
La ley establece, además la rotunda prohibición de contactar referencias personales o de otra índole, del deudor, con el fin de realizar actividades de cobranza y, que al avalista, deudor solidario y codeudor se les contactará en los mismos términos que al deudor, es decir, bajo lo establecido en esta ley.
Se excluye de la prohibición la visita al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores en los casos en los que por ningún otro medio se haya podido establecer contacto con el mismo, situación de la cual se deben tener constancias de todos los contactos fallidos que se hayan intentado hacer.