La ley de Habeas Data fue reglamentada en el año 2012, siendo autoría Del Congresista Liberal Luis Fernando Velasco, logró retirar a más de seis millones de personas de los reportes negativos de las centrales de riesgo, permitiéndoles la inclusión en el sector financiero y crediticio.
“Desarrollamos mejor el principio de veracidad, que señala que cuando a una persona le han suplantado el nombre y terminan endeudados en programas de celulares y en otra serie de cosas sin nunca haber asumido esa deuda, con solo hacer un derecho de petición ese reporte negativo queda borrado en un periodo de gracia de seis meses” Aseguró Velasco.
David Barguil dijo que Data crédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos “Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos».
La modificación a la Ley de Habeas Data tiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. En primer lugar, el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día, que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de 147 mil 544 pesos, se eliminará tan pronto se pague la deuda.
La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.
Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.
Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.