close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Denuncian monopolio y aumento en las tarifas de gas natural

Los usuarios del servicio de gas en el país empezarán a sentir el aumento en las tarifas de este servicio por una mala regulación que va encaminada a favorecer la importación de gas y las regasificadoras, reveló el senador Antonio Correa durante debate realizado en la plenaria del Senado.

En los últimos tres años la producción local de gas generó $2.3 billones en regalías; “participación que dejará de percibir el país, así como derechos económicos, empleos, impuestos, si se continúa priorizando la importación de gas y la no regulación que se requiere para limitar la integración vertical, del mal denominado transportador incumbente que se está quedando con el 65 del 100% del costo del gas”.

“El negocio es rentable para las dos empresas –  Promigas, en el Caribe y TGI en el interior- que se han quedado con la explotación del gas en el país. Yo quiero ver el monopolio de los transportadores, que no se quedan con millones sino billones por cuenta de ese monopolio que maneja también la distribución y comercialización”, puntualizó el senador Correa.

«Esperamos que esas regasificadoras, tanto la de Cartagena como la que se está construyendo en Buenaventura no terminen siendo otro Reficar. Se han invertido más de $600 millones de dólares en ellas, si estamos sentados en gas para qué invertir en regasificadoras, porque no lo explotamos y derogamos las normas ya existentes», puntualizó el segundo vicepresidente del Senado.

A su turno Ricardo Ramírez Unidad Minero Energética, aclaró que: «tenemos gas y no podemos disponer de él, el dilema no es importar sino asegurar la continuidad del servicio, confrontándo la oferta y la demanda, hacia el  2023 no vamos a tener suficiente gas para suplir la demanda. Esa es la razón para que nos veamos abocados a la importación hasta no saber si hay gas o no en el país».

Según Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos » hay un patrimonio que el país debe defender, que es su larga trayectoria en la seguridad jurídica de sus contratos. Así como buscar algunos incentivos para atraer esa inversión extranjera. También están los temas fiscales, la renta petrolera que se queda en las compañias con relación a lo que le queda al estado, eso es lo que las compañías evalúan en los diferentes paises».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page