Los delitos sexuales contra menores de edad que fue incluido en Senado de la República irá también en la ponencia de la Cámara de Representantes con los ajustes pertinentes a la justicia transicional que se debate en el Congreso.
Guillermo Rivera, ministro del interior, señaló que: “Es un punto bienintencionado pero hay que ponerlo en el contexto del modelo de Justicia transicional, no se pueden introducir asuntos de modelo de justicia ordinaria a un modelo de Justicia Especial integral de verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición”.
Igualmente una iniciativa senadora Maritza Martínez, en el Senado, decidió que los delitos sexuales cometidos por las Farc no tendrán penas alternativas, así estén protegidos por la Jurisdicción Especial de Paz.
Por su parte el partido de la U señaló que apoyará la proposición de la senadora Maritza Martínez, incluida a la estatutaria de la JEP en Senado.
Al respecto el Representante Efraín Torres criticó que el MinInterior insista en que este tipo de delitos sean juzgados por la jurisdicción Especial, porque: “ese tipo de personas debe recibir cadena perpetua y no recibir condenas pequeñas de cinco años amparándose en una Justicia Especial”.
Torres, que es autor del proyecto de cadena perpetua para violadores de niños, señaló que: “defenderé esta iniciativa en el último debate de este proyecto que es vital para la paz. Y es claro que para tener una paz estable y duradera, los niños y niñas deben estar primero, por tanto, los delitos cometidos contra los menores de edad por parte de los actores del conflicto no deben recibir ninguna clase de beneficios”.