close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Declarado nulo contrato de la Ruta del Sol 2 y el Estado pagará $24.217 millones

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato de la Ruta del Sol 2  y sus adiciones por los hechos de corrupción que rodearon su adjudicación.

De acuerdo al fallo, el Estado deberá pagar tan solo $24.217 millones, una suma muy inferior a los cerca de $3,8 billones que pretendían obtener los socios de la Concesionaria Ruta del Sol.

Después de cuatro años de disputa jurídica, el tribunal de arbitramento de la Cámara de Bogotá declaró la nulidad absoluta del contrato de la Ruta del Sol 2 por los hechos de corrupción que rodearon su adjudicación.

La nulidad se da por causa ilícita, pues se pagaron sobornos para quedarse con el contrato y la ley dice que, en consecuencia, este nunca existió.

Los tres árbitros ordenaron al Estado pagar $211.273 millones a la Concesionaria Ruta del Sol, de la cual son socios Odebrecht, Episol de Corficolombiana, y CSS Constructores. Este dinero se deberá destinar, según la Ley 1882 de 2018, al pago de las de las deudas con los terceros de buena fe, entre los que están empleados, proveedores y bancos.

Pero el laudo, destaca que el monto a pagar debe salir del fidecomiso -la cuenta en la que se manejaban los recursos para la construcción de las obras y reposaban los dineros de los créditos y aportes de los socios- de la Concesionaria Ruta del Sol, en el cual hay $187.056 millones.

Lo que  debe pagar el Estado, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), son $24.217 millones

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page