close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Debe haber la posibilidad de un diálogo hacia futuro bajo el cumplimiento de una serie de condiciones, dice Comisión de Paz del Congreso

Luego de examinar la situación derivada del atentado terrorista del Eln y la ruptura de los diálogos de paz con este grupo subversivo, durante una reunión que se desarrolló hoy en la Casa ‘Fragmentos’, en el centro de Bogotá, la Comisión de Paz del Congreso de la República expidió el siguiente comunicado:


«Los integrantes de las comisiones de Paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes abajo firmantes nos hemos reunido con el fin de contribuir conjuntamente a la construcción de paz en el país.

En el marco de nuestra conversación:

1. Rechazamos de manera contundente el atentado terrorista perpetrado por el ELN en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional ‘General Francisco de Paula Santander’. No existe ninguna justificación de este tipo de actos. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y nos unimos en profundo duelo a su dolor.

2. Entendemos la decisión del Gobierno Nacional de suspender en este momento el diálogo con el ELN y valoramos la decisión de dejar abierta la posibilidad de un diálogo hacia futuro bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.

3. Hacemos un llamado al ELN para que tome una decisión inequívoca de abandonar de manera definitiva la lucha armada, y en general el uso de la violencia. De sus acciones de contribución real a la construcción de confianza con la ciudadanía dependerá la posibilidad de continuar avanzando en un proceso de conversaciones futuro.

4. Insistimos en que la mejor manera de llevar al ELN a desarmarse es implementar a fondo el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC a nivel territorial, en particular en materia de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación de los ex combatientes que están cumpliendo con lo pactado, sustitución de cultivos ilícitos, y reparación de las víctimas.

En consecuencia, hemos tomado las siguientes decisiones:

1. Solicitarle al Presidente de la República una reunión con los miembros de ambas comisiones, con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y hacer recomendaciones al respecto.

2. Citar al Alto Comisionado para la Paz y al Consejero para la Estabilización a una sesión de las Comisiones de Paz conjuntas con el fin de rendir cuentas sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente al ELN.

3. Exigirle al ELN la liberación inmediata de los tres ciudadanos tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo, de conformidad con las gestiones humanitarias avanzadas por la Defensoría del Pueblo.

4. Conformar una Mesa Humanitaria entre las Comisiones de Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que a través de la articulación institucional nos permita velar por la protección de los derechos humanos de la población civil que sufre las consecuencias de la confrontación armada entre el ELN y el Estado.

5. Continuar haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, en particular en materia de desarrollo rural y productividad campesina, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas.

6. Hacer seguimiento detallado a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en particular en lo relacionado con la política de paz.

7. Contribuir a buscar soluciones a la confrontación entre el Gobierno Nacional y el ELN».

firman los congresistas Albán Luis Alberto, Aguilar Villa Richard Alfonso; Ardila Carlos, Avella Esquivel Aída Yolanda, Barreras Montealegre Roy Leonardo, Benedetti Villaneda Armando Alberto, Castilla Salazar Jesús Alberto, Cepeda Castro Iván, Chagüí Spath Ruby Helena, Corrales Escobar Alejandro, Cristo Bustos Andrés, Gallo Cubillos Julián, García Realpe Guillermo, Gaviria Vélez José Obdulio, Goebertus Juanita, Meisel Vergara Carlos Manuel, Ortega Narváez Temístocles, Pacheco Cuello Eduardo Emilio, Robledo Ana María, Restrepo Omar de Jesús, Rodríguez González John Milton, Rodriguez Rengifo Roosvelt, Sanguino Páez Antonio Esremid, Simanca Herrera Sandino Victoria, Suárez Vargas John Harold, Valencia González Santiago, Valencia Laserna Paloma Susana y Velasco Cháves Luis Fernando.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page