close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

De nuevo un centro comercial de Barranquilla se disculpará con personas LGBTI

En tres ocasiones la justicia en Barranquilla les ha ordenado a centros comerciales que se disculpen con personas LGBTI por discriminarlas.

Un caso sonado fue el Portal del Prado, que  ha estado dos veces bajo lupa de los jueces, y ahora el Centro Comercial Buenavista, que figuró en los fallos de tutela que exigen igualdad para esta población. 

El juez 28 civil municipal de la capital del Atlántico, Jorge Luis Martínez Acosta, sentenció sobre el caso de Nomi Simone Orozco Niebles. La mujer trans denunció que el 10 de marzo estaba en elCentro Comercial Buenavista con una amiga, con quien ingresó al baño de mujeres. Según ella, al estar ahí, una trabajadora del servicio de aseo, que presta al lugar la empresa Aseocolba, le pidió que se saliera. A lo que ella respondió que era mujer y mostró su cédula, documento del que cambió el sexo a femenino.

Ella tuvo que retirarse, pero su amiga sí logró quedarse en el baño. Indignada por la discriminación de la que fue blanco, se acercó a un guardia de seguridad para quejarse. Aunque él sí reconoció que “esa no era la manera de pedirle que saliera y que debió hacer de mejor forma”, persistió en la justificación de expulsar a la mujer trans del baño de mujeres, según destaca la denuncia interpuesta.

zapatos_ed

Mediante una acción de una tutela, con representación de la organización Caribe Afirmativo, en la que reclama los derechos fundamentales a la dignidad humana, la intimidad, la vida privada, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y la prohibición de no discriminación. Aseocolba alegó que la aseadora ingresó al baño porque necesitaba limpiarlo, y que por reglas de la compañía ninguna persona puede estar en el lugar mientras estas labores se realizan. Y que el motivo no fue la discriminación.

Este argumento fue considerado por Orozco como una “excusa para justificarse y no asumir la culpa por el maltrato, la discriminación y la vulneración de los derechos fundamentales por ostentar identidad de género diversa”.

El Centro Comercial Buenavista deberá subsanar el incidente mediante una disculpa pública con la querellante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page