Las actividades de las parteras en el departamento de La Guajira, tienen lugar en los corregimientos de Shiruria y Mallapo, en zona rural de Manaure.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y armonizarlas con los conocimientos tradicionales, adelanta un programa de formación complementaria con enfoque intercultural sobre atención al recién nacido.
El Ministerio y sus aliados realizan un diálogo de saberes con 24 parteras tradicionales de la comunidad indígena wayuu asentadas en los corregimientos de Shiruria y Mallapo, también de Manaure.
La asistencia técnica fue organizada con la secretaría municipal de salud de Manaure y la secretaria departamental de salud de La Guajira, y contó con el apoyo de la Universidad de La Guajira, la Fundación Baylor, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON).
Los jornadas de capacitación también tienen como propósito mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de las personas, familias y comunidades indígenas, a través de una formación que enfatiza en la atención integral del recién nacido utilizando la estrategia combinada de Minuto de Oro y Cuidados Esenciales del Recién Nacido, enfatizando en el inicio de la lactancia temprana, apego y vinculo, e identificación de signos de alarma.
Parte de los encuentros se enfocan en fortalecer las competencias en la atención del recién nacido por parte de los profesionales de la salud de las entidades del área de influencia del Hospital de Manaure; los beneficiarios de la capacitación impartida por el Ministerio fueron 45 profesionales entre médicos generales, médicos rurales, enfermeras jefes y pediatras que trabajan en zona rural del municipio de Manaure.
(Foto Cortesía)