Mediante un proyecto de ley que cursa en el Congreso, Se contempla multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, a quienes causen daño al ambiente, a los ecosistemas y recursos naturales. Estos ingresos serían destinados a financiar programas y proyectos de control y seguimiento ambiental.
El cierre temporal o definitivo del proyecto, así como la revocatoria de la licencia o permiso, la demolición de la obra y el decomiso definitivo de los especímenes de especies silvestres, que fueren de propiedad particular; son sanciones que contempla este proyecto.
Esta iniciativa de origen congresional, presentada por los 18 senadores de la colectividad Conservadora, consta de 89 artículos.
Con el fin prevenir, controlar los factores de deterioro ambiental y fortalecer el cumplimiento de las normas en esta materia, la bancada del partido Conservador en el Senado radica el código de responsabilidad jurídica en materia ambiental, el cual establece el procedimiento sancionatorio para hacer efectiva dicha responsabilidad.
El proyecto establece principios rectores, dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad objetiva, subsidiaria e integral de los causantes del daño ambiental; así como también actualiza las sanciones administrativas a los infractores de las normas y ordena al gobierno, la elaboración de una política integral para mejorar el cumplimiento de las normas.