La Cumbre de Las Américas que se realiza en Los Ángeles, concluirá el viernes, y se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
Las propuestas -sobre clima, internet o migración, que llevarán a los gobiernos para ser incluidas en las conclusiones de la Cumbre de las Américas, que se realiza desde el lunes en Los Ángeles.
«La sociedad civil tendrá un papel principal» en la cumbre, repite desde hace semanas el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.
En los grupos de trabajo los activistas acuerdan qué recomendaciones sugerirán a los gobiernos para intentar influir en los documentos finales de la cita regional.
«Los gobiernos ponen en su página web que hacen esto y lo de más allá por el clima y cuando vas a ver resulta que no está ratificado».
El uso de internet por parte de algunos gobiernos genera preocupación.
«Es muy importante que los gobiernos antidemocráticos no usen internet como un medio para oprimir a las personas como en Nicaragua, Venezuela y en otros países», dijo Rommel López, portavoz de la sociedad civil para el tema digital.
violencia.
Un flujo migratorio que pasa factura política al gobierno de Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.
La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que envió al canciller, en señal de protesta por el veto que la Casa Blanca impuso a Cuba, Venezuela y Nicaragua para esta cita continental.
«Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México», afirmó un funcionario gubernamental en teleconferencia.
Harris también anunció un proyecto de empoderamiento de la mujer, mientras que el Departamento de Estado divulgó la agenda digital para ampliar el acceso a la tecnología y una iniciativa que promueve los medios de comunicación independientes, según el funcionario.
Planes Biden
Biden dio comienzo al evento con un discurso a los días más intensos de la cumbre. Anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación pospandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones.
Propone asimismo una «reforma ambiciosa» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central», explicó.
Estados Unidos intentará obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y «dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto».
El flujo masivo de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos es uno de los temas centrales de la cumbre.
México insistirá en Los Ángeles que «se requiere una inversión importante en varias regiones de América Latina y el Caribe», afectadas por la pandemia y la pobreza.
Comentarios recientes