close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Cultivadores de Palma de Aceite preocupados por decisión del Gobierno de autorizar el registro de importadores de biodiésel,

Los cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, manifestaron  su profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Minas y Energía, de autorizar el registro de importadores de biodiésel, pues resulta inconsistente con los lineamientos del Conpes de biocombustibles, los cuales están orientados a impulsar la producción nacional de bicombustibles para diversificar la canasta energética, generar empleo y desarrollo rural, y contribuir al mejoramiento del medio ambiente en Colombia.

 Es una medida que desconoce que el comercio internacional de biocombustibles es altamente distorsionado por los apoyos y subsidios que recibe este sector en los principales países productores y exportadores, recalca Fedepalma.

La industria nacional de biocombustibles y los agricultores colombianos están en capacidad de atender el mercado nacional de manera eficiente, oportuna y de competir, siempre y cuando se brinden las condiciones de equidad y competitividad e igualdad con el resto del mundo, señalan.

La palmicultura ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las regiones donde se desarrolla, muchas de ellas profundamente afectadas por situaciones de conflicto armado. De acuerdo con un estudio comparativo entre los municipios palmeros y los no palmeros, con alta incidencia del conflicto, llevado a cabo por DNP en 2016, se observa que los ingresos de los primeros fueron 30 % superiores a los de los segundos, lo que el mismo DNP denominó el dividendo social de la palmicultura.

Resulta especialmente contradictorio que en una etapa tan crucial para el país como la del postconflicto, en la que el Gobierno Nacional está comprometido con impulsar iniciativas que contribuyan a generar mayores oportunidades de desarrollo formal en el campo, sea el mismo quien promueva o al menos no controle la importación de biocombustibles en condiciones contrarias a las normas y tratados de comercio internacional y, con ello, ponga en riesgo la estabilidad económica de sectores productivos como el de biodiésel y el de palma de aceite, que tanto desarrollo y bienestar han generado en el campo colombiano.

bioetanol_planta_biodiesel2-ed

Finalmente, los gremios hacen un llamado al Gobierno Nacional a guardar la consistencia entre las políticas públicas de biocombustibles y las que corresponden al desarrollo del agro e impulso a las energías renovables, de cara a una etapa en la cual el desarrollo agrario y la ruralidad son prioridades para consolidar la paz en nuestro país.

(Foto Fedepalma)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page