Análisis de Colombia Productiva encontró que las empresas de servicios tecnológicos pueden ser más competitivas y prepararse mejor para la pospandemia, elevando sus estándares de calidad, estandarizando sus procesos y mejorando su gestión comercial, entre otros.
A través del programa SofisTICa, el Ministerio TIC y Colombia Productiva acompañaron a empresas de software y TI a incrementar su productividad y transformación digital, con el apoyo de Fábricas de Productividad.
Durante la pandemia, las empresas de software y TI, al igual que el resto de la industria, tuvieron que afrontar una transformación interna para elevar su productividad, reducir costos y mejorar su calidad, con la finalidad de ser competitivas y rentables de cara a la reactivación económica y así garantizar su sostenimiento en el mercado.
Esta industria puede optimizar sus procesos internos a través de cuatro acciones puntuales: mejorar la productividad de sus colaboradores; reducir tiempos de respuesta a sus clientes para mejorar su gestión comercial; elevar su calidad reduciendo servicios no conformes; y disminuir los tiempos de sus ciclos de producción, de acuerdo con análisis realizados por Colombia Productiva.
Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, explicó que “los empresarios son nuestra prioridad. Por eso, desde el Ministerio TIC desarrollamos estrategias para contribuir con la transformación digital de las empresas, para que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar con mayor éxito los retos que nos impone la pandemia.
Así es como, a través de SofisTICa, logramos que con el uso estratégico de las tecnologías se haya podido optimizar procesos operativos en compañías de diferentes sectores, como las de software y TI”.
De manera conjunta, el Ministerio TIC y Colombia Productiva crearon SofisTICa, un programa que permitió elevar la productividad y transformación digital de empresas de software y TI, que fueron atendidas a través de Fábricas de Productividad, la iniciativa del Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, en alianza con cámaras de comercio y múltiples entidades nacionales, para ofrecer 80 horas de asistencia técnica especializada y mejorar los indicadores asociados a la productividad interna de estas compañías beneficiadas.