El Senado de la República como eligió como nuevos magistrados de la Corte Constitucional a Cristina Pardo, con 46 votos y a Carlos Bernal con 59 sufragios.
La plenaria del Senado de la República realizada este miércoles, eligió a los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.
Se trata de los abogados Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica del Palacio de Nariño y del jurista Carlos Bernal. Recibieron 46 y 59 votos, respectivamente.
Pardo y Bernal recibieron el respaldo mayoritario de los Partidos Políticos, luego de que prometieran que respetarán el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás Ramas del poder público.
Los nuevos magistrados pertenecerán a una nueva Corte que tendrá el reto de revisar las leyes de la implementación de los acuerdos de paz.
En la audiencia pública fueron escuchados los aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional, en total seis candidatos de dos ternas, quienes expresaron su postura frente a cuestionamientos hechos por la ciudadanía, academia y congresistas.
Isabel Jaramillo Sierra, Natalia Ángel y Cristina Pardo formaron parte de la terna femenina en la carrera por ocupar un puesto en este organismo de la rama judicial.
La mayoría coincidió en la importancia de ejercer el cargo desde la transparencia y la prudencia, así como reconocer la separación y el equilibrio de poderes. “El país tiene necesidad de jueces que brinden seguridad jurídica”, expuso Natalia Ángel.
La otra terna está integrada por Carlos Bernal, Néstor Osuna y María Margarita Zuleta. Para el candidato Carlos Bernal se debe proteger la democracia y el Estado Social de Derecho desde la Corte Constitucional.
En este sentido se refirió María Margarita Zuleta, conocida como la ‘Paca’ Zuleta, quien aseguró, también, respetar el gasto público como el mayor de los bines.
Los candidatos respondieron preguntas de la ciudadanía enviadas a través de las redes sociales y participación de la academia.